DataMe-eting: Workshop industrial del proyecto de Excelencia DataMe (9 de noviembre 12:00-13:30)

Oscar Pastor Invited Keynote at CIBSE and CIIS. Follow his talks online!
10 November, 2020
Curso de VERANO 2021-Ciencia de Datos Genómicos: hacia la medicina de precisión
13 May, 2021

El próximo 9 de diciembre, de 12:00 a 31:30 tenemos el placer de invitar a todos nuestros colaboradores al DataMe-eting: Workshop industrial del proyecto de Excelencia DataMe

Reunión en Microsoft Teams: Haga clic aquí para unirse a la reunión

Workshop Industrial con Entidades Promotoras Observadoras (EPO) del proyecto de excelencia TIN2016-80811-P “DataMe: Un método de producción de software dirigido por modelos para el desarrollo de aplicaciones Big Data“, dirigido por Oscar Pastor López

Agenda:

12:00-12:20 – Visión general proyecto DataMe – Oscar Pastor López

12:20-12:35 – Resultados en el ámbito de la Ingeniería de Requisitos – René Noel López

12:35-12:50 – Resultados en el ámbito de los Sistemas de Información Genómicos – Alberto García Simón

12:50-13:00 – Próximos pasos: el nuevo proyecto (DELFOS) – Ignacio Panach Navarrete

13:00-13:30 – Debate y feedback de las EPOs – TODOSFusión PROS-VRAIN:El Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (PROS) se encuentra actualmente en fase de integración con el Centro VRAIN, ambos de la Universitat Politècnica de València, para constituirse como el nuevo Instituto Universitario VRAIN (Instituto Valenciano de Inteligencia Artificial).

Resumen proyecto DataMe:

El término Big Data está cada vez más presente en el desarrollo de aplicaciones y servicios software en diferentes áreas de aplicación como la salud o la economía digital. Suele utilizarse en su faceta más tecnológica asociado a soluciones software e infraestructuras hardware para almacenar físicamente grandes volúmenes de datos de forma escalable. Su uso generalizado está haciendo que proliferen las soluciones basadas en Big Data totalmente desconectadas entre sí, generando un significativo caos de datos. De nada sirve una infraestructura tecnológica de alto rendimiento si no existen mecanismos adecuados para organizar y generar valor a partir de la información almacenada.

Este proyecto se centra en analizar, formalizar y dar solución a los desafíos de carácter conceptual y metodológico que surgen a la hora de desarrollar aplicaciones y servicios basados en Big Data en entornos industriales. Partiendo de una ontología que describa este dominio sin ambigüedades y de los principios del desarrollo de software dirigido por modelos (DSDM), proponemos un método de producción de software dirigido por modelos para el desarrollo de aplicaciones Big Data (DataME). El objetivo es definir modelos conceptuales precisos y rigurosos que guíen el desarrollo de aplicaciones y servicios Big Data para proporcionar valor de negocio. Así, introducimos la perspectiva empresarial sin centrarnos en parámetros tecnológicos de rendimiento y escalabilidad. Como aplicación industrial se ha validado el método en el desarrollo de una herramienta para la gestión de información genómica con organizaciones relevantes del sector.

Reunión en Microsoft Teams

Únase en el ordenador o a través de una aplicación móvil

Haga clic aquí para unirse a la reunión

El proyecto DataMe TIN2016-80811-P está financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)